
“Devorarte de magia” La cocina en todos los sentidos, estuvo en sendas presentaciones de “Vanguardia Vieja”. El 13 de Marzo se presentó con gran éxito en Living 33 y allí se realizó la nota que se emitió al aire en el programa del miércoles 17 de marzo y que compartimos con ustedes.
SCV: Estamos con Vanguardia Vieja y me gustaría que se presenten y cuenten un poco la concepción que tienen de lo que hacen, para empezar.
JIE: Juan Ignacio Esteguy, pianista y arreglador, director musical. La idea del grupo, desde el principio fue intentar unir sacar todo lo bueno de los grande, de lo que nos gusta y trascendió de los grandes autores, compositores y letristas. Reunir todo eso y tratar de darle un enfoque más “nuestro”, un poco más joven. Por eso viene de ahí también la idea de “Vanguardia vieja” o sea, que choque lo que hicieron todos los demás con nuestra visión. Siempre en el tango se desune, y hay una tendencia muy particular a tener, por ejemplo, cierto gusto por un cantor y por el otro no, entonces, si me gusta Piazzola, si no me gusta Piazzola … la idea nuestra es juntar un poco a todos los estilos, dentro de lo posible y con eso, generar un estilo nuevo.
SCV: Javier Arteaga, fue criado, malcriado y amado en Santo Tomé. ¿Cuánto hace que te fuiste de Santa Fe?
J.A :Desde hace 8 años estoy viviendo en Bs As, en Capital. Estoy estudiando hace cinco años tango, un instrumento, el contrabajo, con trabajo, abandoné el bajo, entonces me puse bastante incisivo en el Conservatorio, en la Academia Nacional del Tango.
SCV: Trato de entender, desde la perspectiva de alguien que escucha y gusta del tango, qué es lo que al grupo lo diferencia en Buenos Aires, que es un lugar tan competitivo para hacer cualquier Arte.
JR: La primera pregunta sería ¿nos diferencia algo? (RISAS). Solo nos diferencian en un punto los arreglos que sobre tangos tradicionales son bastante novedosos; la formación es bastante atípica (se refiere a que participan dos mujeres, ella la voz y la violinista). Hay sonoridades que están “buenas”: Se busca la sonoridad de cada instrumento, desde el viol`´in, por ejemplo; En las armonizaciones, se busca que los arreglos que tengan un tinte diferente. Lo mismo en el “laburo vocal” que es bastante poco tanguero. Se busca eso: que cada uno desde su instrumento vaya orientando la investigación que hace, para diferenciarse un poquito de lo que se escucha.
JIE (agrega) Y la voz ... Tampoco es común que haya una voz tan joven. Que no tenga un estilo tradicional. No hay reminiscencias a alguna cantante de las clásicas en particular, sino que ella también tiene un estilo muy particular, muy propio de ella, y por ahí se puede decir que si bien ella canta tango, no es tan común dentro del género su forma de frasear. Más que nada, algunos ornamentos, algunas cosas que hace melódicamente.
SCV. ¿Cuáles son los planes del grupo?
JA En principio estamos terminando un disco que vamos a sacar a fines de abril, tocar mucho por Buenos Aires y hay una posibilidad de viajar al exterior, pero estamos viendo eso … Así como venimos a traer el tango por el litoral, queremos seguir bajando en estilo, medio “autogestionados” pero estamos,
JIE: También ya hace un año que mantenemos la formación, asi que después del disco la idea es cerrar una primera etapa de conocernos y empezar a buscar un sonido y después encarnarnos de ajustar algunas cosas del repertorio. Nos gustaría tener algunos tango màs “modernos” y animarnos a hacer algunas cosas nuestras, en definitiva, rumbear para otro lado con la misma estética y la misma idea que contamos pero ir llevándolo para otro lado.
Scv ¿Cuáles son los autores se que rescatan, por lo menos en lo que han hecho en estas actuaciones en s fe.
JR: tenemos cosas de Anibal Troilo, de Homero Manzi, de Games, Sanguinetti, tenemos cosas de Piazzola. De Julián Piazza, tenemos también .. los “grandes del cuarenta” están casi todos, Troilo, Manzi, Francisco García Jiménez. hasta Azucena Maizani, está en el repertorio. O sea, desde los autores más antiguos hasta Piazzolla y como decía “Juani”, la idea es llegar hasta nosotros.
SCV Muchas gracias y esperamos el disco.
Actualmente Vanguardia Vieja está integrada por los músicos Juan Ignacio Esteguy, pianista, arreglador y director musical, Javier Arteaga, contrabajo, Ezequiel Uhart, bandoneón, Cecilia Rezával, violìn y Josefina Rozenwasser en voz. Como grupo naciò en 2006 y definen que “Desde el comienzo el espíritu del grupo fue hurgar en las diferentes épocas de la historia del tango, en los yeites, en los aportes de los grandes maestros, para resignificarlos musicalmente y aportar así un aire nuevo al género.” Ninguno de ellos tiene más de treinta años.
Silvia Cristina Visciglio
www.vanguardiavieja.com.ar

No hay comentarios:
Publicar un comentario